Cómo Solicitar Asilo en EE.UU,
La Opción Para Perseguidos Políticos
El asilo político es un mecanismo de protección que algunos países ofrecen a quienes han abandonado sus países huyendo de una persecución por causas políticas. Estados Unidos ofrece dos tipos de asilo: afirmativo y defensivo. En ambos casos, la elegibilidad del solicitante es determinada por las autoridades de inmigración.
Para solicitar el asilo afirmativo, usted necesita estar físicamente presente en Estados Unidos. Independientemente de cómo ingresó al país o su situación actual migratoria, usted puede aplicar si cumple con los criterios establecidos de elegibilidad.
El asilo defensivo se puede solicitar por aquellos individuos que están en riesgo de ser removidos de Estados Unidos. Un inmigrante puede estar sujeto a procedimientos de deportación después de haber sido capturado al intentar entrar al país de manera ilegal o a causa de delitos migratorios.
Si usted tiene preguntas sobre el asilo político en EE.UU, contacte a la abogada Alice Antonovsky, especialista en inmigración.
5 Cosas que Debe Saber
Sobre el Asilo Político en EE.UU.
Cuando usted como inmigrante llega a los Estados Unidos de América sin autorización para entrar, debe pasar la prueba de “temor creíble de persecución” para obtener el asilo en el país. Para esto, debe presentar prueba fehaciente de persecución o temor potencial de persecución en su país de origen.
Eventualmente, un juez de inmigración decide si una persona tiene derecho a asilo político o no. Pero el primer paso es una entrevista con un oficial de asilo, el cual determina si la persona tiene temor creíble de persecución o tortura, y por ello, puede seguir en las cortes de inmigración.
Si su solicitud es negada, el caso será referido a la corte de inmigración para que el juez escuche su testimonio y tome una decisión de forma independiente. Si su solicitud es negada de nuevo, tiene el derecho de segunda apelación al BIA, tribunal de apelación y tribunal supremo de Estados Unidos.
Si se le concede asilo político en Estados Unidos, usted deberá solicitar un documento de viaje (Forma I-131) antes de realizar un viaje al exterior para garantizar que pueda reingresar al país.
-
Giovani Pinilla
Yo era dueño de un negocio exitoso y víctima de violencia de pandillas en el El Salvador. Recibí amenazas por parte de estas pandillas y tuve miedo de que mi familia y yo pudiéramos ser secuestrados o incluso asesinados, entonces tomé el primer vuelo a Nueva York. Mi familia y yo ingresamos al país como visitantes, pero temíamos por nuestras vidas en El Salvador. Por fortuna, la abogada Alice Antonovsky nos guió a lo largo de todo el proceso de asilo a un precio razonable. Ella siempre estaba disponible para aclarar nuestras dudas. ¡Muchas gracias Alice Antonovsky! -
Tanui Kamel
Mi mamá desempeñaba una posición de liderazgo en una organización de ayuda internacional en Kenia. De repente, un grupo de guerrilleros entraron a la casa y la torturaron. En ese momento necesitaba asesoría jurídica de un experto de inmigración, entonces contacté a Alice Antonovsky. Ella es una abogada dedicada al tema de la inmigración con amplia experiencia. La Sra. Antonovsky me ayudó a lo largo de todo el proceso e incluso ahora mi mamá y yo recibimos beneficios del gobierno estadounidense. -
Sami Homsi
Mi nombre es Sami, soy cristiano y vivía en Siria. Tenía mucho temor de ser perseguido en mi país debido a mi religión, entonces viajé a Estados Unidos. Contacté a Alice Antonovsky para que me ayudara a tramitar la solicitud de asilo. La abogada Antonovsky me explicó que debía demostrar que fui perseguido en mi país. Como yo corría un verdadero riesgo, recopilé toda la documentación en menos de un mes. La Sra. Antonovsky me guió en cada etapa del proceso con paciencia y amabilidad.